.

.

Dinero electrónico

Open Wallet funciona con dinero eléctronico, no son criptomonedas ni "stablecoin", el dinero eletrónico tiene las siguientes características:

¿Qué es dinero electrónico?

Se considera dinero electrónico según lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley Nº 29985, en adelante, la Ley, el valor monetario almacenado en soportes electrónicos diseñados para atender usos generales y no aquellos para usos específicos, tales como tarjetas de compra, tarjetas de telefonía, tarjetas de socio, tarjetas de transporte público, vales de alimentación, vales de servicios y otros similares.

El dinero electrónico es un valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor, el cual tiene las siguientes características:

a) Es almacenado en un soporte electrónico.

b) Es aceptado como medio de pago por entidades o personas distintas del emisor y tiene efecto cancelatorio.

c) Es emitido por un valor igual a los fondos recibidos.

d) Es convertible a dinero en efectivo según el valor monetario del que disponga el titular, al valor nominal.

e) No constituye depósito y no genera intereses.

¿Quién emite el dinero electrónico?

La emisión propiamente dicha de dinero electrónico, según lo establecido en el numeral 1.2 del artículo 1º de la Ley, es la conversión de dinero a dinero electrónico, por el mismo valor que se recibe, a través de su almacenamiento en un soporte electrónico, siendo esta funciónres ponsabilidad exclusiva del emisor de dinero electrónico.

Los emisores de dinero electrónico pueden contratar a terceros, para canalizar las operaciones establecidas en el numeral 1.2 del artículo 1º de la Ley, manteniendo la responsabilidad por la realización de dichas operaciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 2º del presente Reglamento.

El dinero electrónico no generará intereses ni otros beneficios asociados al tiempo de permanencia.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en adelante, la SBS, podrá establecer la reglamentación respecto de las operaciones descritas en el numeral 1.2 del artículo 1º de la Ley, dentro del marco de sus competencias.

Conforme al literal d) del artículo 2º de la Ley, el titular de dinero electrónico puede solicitar la reconversión a efectivo del valor monetario del que disponga a su valor nominal, de manera total o parcial. El contrato que celebren el emisor de dinero electrónico y el titular de dinero electrónico estipulará clara y expresamente las condiciones de reconversión a efectivo, las cuales deberán ser informadas al titular del dinero electrónico antes de que éste quede sujeto al correspondiente contrato, de conformidad con las disposiciones aplicables en materia de transparencia de información y/o de protección al consumidor.

¿Dónde se encuentra el dinero real que respalda al dinero electrónico?

La emisión de dinero electrónico debe estar asociada a una cuenta de dinero electrónico que corresponda a un titular debidamente identificado, conforme a las normas que establezca la SBS.

Las cuentas de dinero electrónico están sujetas a las siguientes condiciones y restricciones:

  • Solo pueden ser abiertas por personas naturales nacionales o extranjeras, conforme a la legislación aplicable.

  • Se sujetan al límite máximo señalado en el literal b) del artículo 5º de la Ley en los plazos, formas y condiciones que establezca la SBS en el ámbito de sus competencias, considerando las normas sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo emitidas por la SBS.

  • La SBS definirá otros límites aplicables a las operaciones de dinero electrónico, dentro del ámbito de sus competencias. Sin perjuicio de ello, los fondos de dinero electrónico tendrán como límite de vigencia diez (10) años, contados a partir del último movimiento de la cuenta de dinero electrónico.

¿Dónde se encuentra el dinero real que respalda al dinero electrónico?

La emisión de dinero electrónico debe estar asociada a una cuenta de dinero electrónico que corresponda a un titular debidamente identificado, conforme a las normas que establezca la SBS.


Mayor información sobre la ley puede ingresar aquí